El marketing multinivel (también llamado marketing de redes segun algunos expertos, mercadeo en red, mercadeo multinivel, MLM o ) es un modelo de negocio y una buena muestra del marketing directo en el que una persona se asocia con una compañía padre como independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante dicha persona. Esto se asemeja a las franquicias en las que se pagan regalías por las operaciones de los franquiciados y las de su área o región.
 El Network Marketing es una gran oportunidad de negocio y está dando excelentes resultados a millones de personas en todo el mundo.
Exitosos empresarios, famosos millonarios, eminentes profesionales se están sumando a las líneas del Network Marketing de la mano de las mas grandes empresas que trabajan bajo este eficiente modelo de negocio y obtención de ingresos residuales y regalías. Miles de ellos están creando pequeñas fortunas desde su propio hogar, otros están logrando ingresos extras y de por vida para aumentar sus ingresos sin desatender sus ocupaciones, asegurar sus finanzas ante el cada vez mas frágil mercado laboral, preparar sus años de retiro y no depender exclusivamente de una pobre jubilación.

 

Historia

El Network Marketing  es el modelo de negocios del siglo XXI y está hecho a prueba de reseción. 

 

Amway, considerada a menudo como la compañía pionera del multinivel, fue procesada por el Departamento de Justicia de los Estados Uniodos en los años 70 y estableciendo las leyes para determinar los negocios en red legales. Hoy día, muchos negocios multinivel operan legalmente en diferentes partes del mundo.

 

Marketing multinivel vs Pirámides

Los críticos alegan que algunas compañías consiguen sus beneficios sobre todo, atrayendo nuevos participantes y no a base de vender productos. Para saber si la empresa es o no legal, debe hacer tres preguntas:
  1. ¿Hace cuánto que existe la compañía? Cuanto más tiempo lleve la compañía en activo, a mayores retos legales se habrá tenido que enfrentar. Esto le dará información para saber si es una empresa que solo buscan su dinero y luego escaparse. Un límite recomendable son 5 años.
  2. ¿En cuántos países opera y quien la rige en el país donde usted se encuentra? Es posible que la compañía se las ingenie para evadir las leyes de algunos países, pero es muy difícil que lo haga en varios. Es especialmente difícil evitar las leyes en los estados pertenecientes a comunidades económicas con leyes conjuntas, como los países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea.
  3. ¿Es posible que gane más dinero que la persona que lo está invitando, y con la misma inversión? La respuesta debe ser sí. El dinero ganado debe depender siempre de los productos vendidos, no de la antigüedad....
     

Planes de compensación

A lo largo de las décadas las compañías han diseñado diferentes planes de compensación para el marketing multinivel. Existe la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la configuración de una red según los siguientes planes de compensación:
  • Plan escalonado. También se llama Breakaway. Es el más antiguo y usado hasta el momento. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre).
  • Plan Normal. Este plan es el que realmente sería de un sistema multinivel, ya que los afiliados obtienen sus ganancias de las compras que realicen las personas que se encuentren bajo su red y nó precísamente de las ventas, produciéndose un verdadero sistema de comercialización por redes. La estructura de ganancias es directa, se gana por las compras ó consumo de cada afiliado.
  • Plan Matricial. Este plan limita el numero de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, pueden haber diferente cantidad de niveles, y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel las comisiones varían. Por ejemplo, una matriz 3x4, usted puede tener máximo 3 personas directas suyas, una cuarta que llegue a su equipo, deberá colocarla debajo de alguna de sus tres personas, ahora bien las comisiones, como lo mencioné anteriormente, varían dependiendo del nivel, por ejemplo, de las ventas que hagan las personas de su nivel 1, usted gana el 10%, las del nivel 2 el 9%, el nivel 3 el 8% y de esa manera hasta el nivel que tenga la compañía, que en el ejemplo eran 4.
  • Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores independientemente del nivel en el que se encuentren. Favorece el trabajo en equipo. El plan binario tiene tres tipos:
    • Línea floja, en donde al representante se le pagan las comisiones por el lado que menos ventas hizo,
    • Binario de compensación 50/50 en donde la compañía paga a los asociados por ambos frontales, con la condición de las ventas estén equilibradas en partes iguales, por ejemplo en un frontal se vendieron 2 productos, y en el otro se vendieron 3, al representante se le paga una comisión correspondiente a 4 productos(2 por cada una de sus frontales), la comisión faltante se paga cuando el otro frontal realice una venta, es decir se compense.
    • El otro tipo de binario es el de compensación 1/3 - 2/3, que funciona similar al 50/50, solo que este es un poco más flexible, por ejemplo en el ejemplo anterior si se pagaría al representante la comisión completa, en ese caso si un lado vende 2 productos, el otro puede vender hasta 6 y seguiría compensado. La clave del plan binario es mantenerse en equilibrio o compensado. Este plan de compensación ha sido de los últimos en crearse, por lo que posee ciertas ventajas frente a otros, como es el caso de no tener niveles, y una frontalidad solo de dos nuevos representantes.
    • Matriz Revuelta: Todos los miembros del equipo avanzan a la cima del plan de compensación por sistema giratorio de la matriz. Este sistema asegura su éxito y le ayuda a capitalizar el esfuerzo de todos los miembros del equipo presentes en las matrices.
  • Estructura ascensor o piramidal. Su legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este esquema, es considerado un fraude, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en la quiebra a los últimos que llegan.
     

 

Legislación

Algunos países han aportado legislación sobre este mecanismo de comercio. En España se aplica la Ley de Ordenación del comercio minorista 7/1996, donde el artículo 22 legaliza el marketing multinivel.